miércoles, mayo 21, 2008

A mala gana, vino de Arenzana.Amigo de taza de vino, mal amigo y peor vino.Amigo de taza de vino, no vale un comino.Amigo viejo; tocino y vino, añejo.A mucho vino, poco tino.A buen vino, no hay mal bebedor.A catarro gallego, tajada de vino.Agosto madura, y Septiembre vendimia la una y la fruta.Agua al higo y a la pera vino.Agua por la Virgen de Agosto, año de mosto.A la bota dale el beso después del queso.Al catador de vinos, no le pasa el sorbo del galillo.Al fin de Abril, en flor la vid.Al que tiene mujer hermosa, o castillo en frontera o viña en carretera, nunca le falta guerra.A mala cama, colchón de vino.Año de pares, año de trujales.Arroz, pez y pepino, nacen en agua y mueren en vino.Bebe poco y come asaz, duerme en alto y vivirás.Boda sin borracho, téngolo a milagro.Casa hecha, y viña puesta, ninguno sabe cuanto ella cuesta.Caracoles sin vino, no valen un comino.Casa, la del padre quiero; viña la que plantó el abuelo.Comer sin vino, comer mezquino.Con albaricoques y brevas, agua no bebas; pero vino, todo lo que puedas.De los vinos, el viejo; de los amores, el nuevo.Día de agua o a la taberna o a la fragua.Después de beber, cada uno da su parecer.El buen vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.El jarro nuevo primero bebe que su dueño.El vino que es bueno no ha meneter pregonero.El vino saca al hombre de tino; y a la mujer, el lino.La mujer y la viña dan al hombre alegría.Mala es la llaga que con vino no sana.Ni bebas sin ver, ni firmes sin leer.Ni mesa sin vino, ni sermón sin agustino.Pan de ayer, vino de antaño y carne manida, dan al hombre la vida.Para que el vino sepa a vino, se ha de beber con un amigo.Poda corto tu viña, y siempre será niña.Por la mujer y el vino, yerra el hombre su camino.Quien a la taberna va y viene, dos casas mantiene.Si quieres ser altanero bebe vino de Cenicero.Tabernero diligente, de quince arrobas, hace veinte.Tierra en frontera y viña en ladera.Vino mezclado, vino endiablado.Viña en cuesta, mucho cuesta.Viña preciada, dámela en solana.Yemas de Abril, pocas al barril.

(1)De la obra "Mitología y Refranero del vino" ,caps. VIII-IX,escrita por Justiniano García Prado, y editada por la Caja de Ahorros de La Rioja, 1990.

PoRRoNeS...*


...porrones. Presume delante de tus amigos y echar un par de "porrones". Si con un sólo porrón ya hay que ser todo un maestro para no mancharte, imagínate con dos ;-). Obviamente hay que estar muy sobrio y con muy buenas "tragaderas" porque el vino podría ser la gota que colma el vaso(en este caso la boca jejeje). Pues eso, no seas conformista y echale lo que hay echarle...

El ViNo...*


El vino es una bebida sumamente antigua. Las uvas siempre han tenido un privilegiado lugar en la vida social y religiosa y es la única fruta cuyo producto, el vino, tenía un Dios: Baco. Baco era el Dios romano del vino. El vino fue considerado el néctar de los Dioses y además siempre ha sido una fuente de vida. El vino es bueno para la sangre y siempre fue apreciado en todo el mundo. El vino tiene mil caras, mil olores, colores y sabores de la tierra. A lo largo de los siglos las uvas han sido mejoradas modificando el sabor y la calidad del vino.. El vino alegra las personas y crea nuevas amistades. Quién nunca ha bebido un vaso de vino tirará la primera piedra. El vino no sólo ha sido considerado como un producto que da placer, ayuda la convivencia, afila el espíritu y humor, sino también es un producto que se ha apreciado por sus propiedades medicinales. Un gran vino es el que logra reunir al mismo tiempo el olor, el color, y el sabor que la Madre Naturaleza ha escondido en la uva. Pero moderación a la hora de beberlo (igual que muchas otras bebidas alcohólicas) es imprescindible.

La ÚltImA bOTeLLa..*


Cuando se rompe el corcho de la última botella de vino que queda, algunos la abrirán aunque sea con explosivos….