jueves, junio 19, 2008



Mildiu***


Las incesantes lluvias primaverales son la principal preocupación, incluso obsesión, de los agricultores ante la necesidad de tratamiento de los cultivos en plena floración de frutales y viñedos. Bodegas Bilbaínas recurrió el pasado fin de semana a la aplicación de fitosanitarios por helicóptero para garantizar la prevención del mildiu, el oidio e incluso la botritis.


El uso del helicóptero no es nuevo –en el 2003 la propia Bilbaínas lo utilizó, la cooperativa de la Aldea en otros años e incluso patateros de La Rioja Alta podrían volver a emplearlo esta campaña–, aunque no es habitual en una zona tan minifundista como La Rioja. La ventaja principal es que llega donde ahora no pueden los tractores y que el tratamiento se reduce de 200 horas a 10 horas. Ahora, si bien es efectivo, no lo es tanto como el vaporizado directo del tractor y es también más caro.


Natalia Olarte, responsable de viticultura de la bodega jarrera, explica la situación:«Es clave tratar las enfermedades en el momento adecuado y si no llegamos a vaporizar por aire podríamos tener problemas». «El mildiu –continúa– se incuba durante 12 días desde la infección y, hemos detectado infecciones el 25 de mayo, el 31 de mayo, y la tercera se está ahora generando, por lo que tuvimos que tratar la segunda ante la previsión de lluvia de la primera parte de esta semana para no llegar tarde».


La campaña está siendo realmente complicada, ya que en mayo de 31 días ha llovido 21 y en junio 13, de 16: «La estadística pluviométrica en La Rioja Alta es normal, con alternancia de años secos y húmedos de forma bienal, pero el problema es que en éste el 90% de la precipitación se ha recogido en mayo y en junio», indica Olarte. «Este hecho, sumado a las bajas temperaturas, la granizada del 27 de mayo, afortunadamente muy focalizada, y la subida de temperaturas de los últimos días, junto con la ahora anunciada, pone en peligro la cosecha de este año».


La responsable de viticultura, no obstante, es optimista: «Los grandes riesgos son la floración, ya que si llueve más se pueden producir corrimientos, y el mildiu y la botritis que, con la humedad acumulada y el calor, pueden atacar los racimos, por lo que estos 15 días van a ser fundamentales». «En cualquier caso –continúa– la gente está muy mentalizada y mi consejo para los viticultores es que se dejen aconsejar por los técnicos de las bodegas con las que trabajen o de las instituciones». Olarte considera que «deberíamos trabajar más en equipo ante situaciones como ésta, ya que, por ejemplo, los costes de contratación de un helicóptero se reducen cuanto más amplia es la superficie y es una buena solución para grupos de agricultores en estos casos extremos en los que es casi imposible entrar a las viñas».


Pluviometría en La Rioja Alta.

Año 2003: 533 mm. (húmedo).

Año 2004: 529 mm. (húmedo)

Año 2005: 365 mm. (seco).

Año 2006: 371 mm. (seco).

Año 2007: 495 mm. (húmedo).

Año 2008: 424 mm (húmedo).


El problema.

Concentración: el 90% de las lluvias del año se concentran entre mayo y junio.


COMENTARIO***

El tratamiento que se está realizando estos días contra el mildiu, es necesario para la vid, ya que se han descubierto infecciones en las plantas que podrían ocasionar graves problemas. Aunque la situación es complicada, los expertos no pierden las esperanzas y animan a los agricultores a que tampoco lo hagan, ya que lo que ocurra en los próximos días determianará si las incesantes lluvias que hemos tenido durante estos dos meses, acompañadas de los cambios de temperaturas, han ocasionado problemas negativos para la vid.

También queremos pedir la colaboración a todos aquellos que entren es este blog, ya que los tratamientos para tratar esta enfermedad son caros. Gracias.