miércoles, febrero 06, 2008

ChIsTeS De TrIs


In ViNo VaNiTaS

Introducción:
Como seguramente recuerden los asiduos a esta sección,no ha pasado ni un mes desde la publicación de un artículo que llevaba el mismo título que este que ahora presentamos y que,además de finalizar con un amenazante <>,intedado explicar a los lectores el sentido o la significación que ha adquirido o esta adquiriendo el vino a lo largo de los últimos años y que aparece perfectamente reflejada en la cita que encabeza esta segunda entrega.Es decir,el vino,que hasta hace poco y de forma mayoritaria no pasaba de ser un producto cotidiano,familiar y frecuente,se ha transformado paulatinamente,como señala Llamazares,en un símbolo que sirve para representar el poder,el crédito o el conocimiento de quien lo bebe o,lo que es peor,en una obra de arte si hacemos caso a lo que declaran y escriben algunos enólogos de prestigio.El éxito de esta nueva cultura y de las iniciativas que le acompañan ilustra el declive de la cultura nacional.En cierto modo,el vino real esta siendo reemplazado por sus simulacros o por la parafernalia publicitaria,arquitectónica,turística,mercantilista,cultural o mediática que le acompaña.(...)

Suplemento agrario mensual de "Diario La Rioja"
Por: Iñigo Jáuregui.