miércoles, enero 16, 2008

¿Cuál es la situación actual del sector vitivinícola de la Unión Europea?




La Unión Europea ocupa un lugar preponderante en el mercado vinícola mundial: representa el 45% de la superficie vitícola del planeta, el 65% de la producción, el 57% del consumo y el 70% de las exportaciones.
Desde que se creó la OCM, el mercado del vino ha evolucionado considerablemente. A grandes rasgos, se distinguen un cortísimo período inicial de equilibrio, un segundo período caracterizado por un fuerte aumento de la producción y una demanda estable, y, por último, a partir de la década de los ochenta, un período de constante disminución de la producción y de una transformación cualitativa de la demanda muy acusada. La OCM ha ido sufriendo cambios importantes al hilo de esta evolución, aunque no siempre de forma coherente.
Comenzó siendo liberal, sin limitaciones de plantación y con muy pocos instrumentos de regularización del mercado (destinados a hacer frente a las fuertes variaciones anuales de la producción). Posteriormente, combinó la libertad de plantación con una cuasigarantía de venta, lo que generó excedentes estructurales importantes. A partir de 1978, pasó a ser muy dirigista con la prohibición de plantar y la obligación de destilar los excedentes. A finales de la década de los ochenta, se incrementaron los incentivos financieros para arrancar viñedos, lo que permitió aproximarse al equilibrio, aunque sin alcanzarlo totalmente.
En vista de que los acuerdos del GATT habían eliminado la protección exterior y de que la demanda (cuyo volumen no deja de disminuir) se orientaba hacia un nivel cualitativo que el viñedo existente no siempre podía ofrecer, era necesario reformar la OCM. Esta reforma se realizó en el contexto de la Agenda 2000 y de la reforma general de la PAC.
Los objetivos de la nueva OCM del mercado vitivinícola (Reglamento (CE) nº 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999) son mantener un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado comunitario, dando a los productores la posibilidad de adaptar la producción a la evolución del mercado, y hacer posible que el sector alcance una competitividad duradera. Para conseguirlos, se financia la reestructuración de una parte importante del viñedo con miras a obtener los productos que la demanda interior e internacional reclaman.
La nueva OCM del vino está concebida para mantener las salidas comerciales tradicionales del alcohol de beber y de los productos de la viña, amparar la diversidad regional y reconocer el papel de las agrupaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales. Simplifica considerablemente la normativa de este sector, en línea con el ejercicio general de clarificación de la política agrícola común iniciado en 1995 y ratificada en la Agenda 2000. Al final del proceso de reestructuración del viñedo, esta nueva organización del mercado desembocará en la desaparición de la intervención como salida artificial de la producción.
No debe descartarse sin embargo que las variaciones importantes de producción que caracterizan a este sector y posibles modificaciones significativas de la demanda interior y mundial obliguen a recurrir a las medidas excepcionales de intervención en el mercado que el Consejo ha previsto prudentemente.


Portada
Legislación
Estadísticas y datos
Potencial productivo
Terceros países
Comité de gestión del vino
Listas
Reforma del sector vitivinícola
Labelling of allergens - authorized languages[ pdf, 72 KB]"Contains sulphites" in EU languages [ pdf, 49 KB]

3 comentarios:

Anastasio dijo...

Muy majos los de Estopa, pero de lo que me interesa a mí, na de na.
A ver, decidme, vendo o no vendo la viña. ¿Va a subir el papel o va a estar tirado?
¿Me voy del pueblo de currante a la construcción o sigo con mi tractor amarillo?
Espero noticias

vitivinicultura dijo...

Muy buenas Anastasio,eres la primera persona que nos deja un comentario y como respuesta a tus preguntas te aconsejamos que te descargues la canción de "el tractor amarillo"y procedas a hacer una super presentación power point!!
Y al ritmo de la música continues en el pueblo.

Gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

Eis!! esta entrada me ha ido perfecta pa un trabajo de la UNI. Merci!! jeje
Añadir tambien que vaya dos preciosidades ;-)